¿Qué es lo que busca?
Esta iniciativa se basa en MACEP y tiene como objetivo implementar y evaluar un abordaje multidisciplinario más biopsicosocial de las persona que vive con dolor crónico no oncológico, fortaleciendo las herramientas de diagnóstico y tratamiento en los equipos de salud, así como también generar mecanismos que permitan articular y coordinar la red asistencial, asegurando la continuidad del cuidado y mejorando la eficiencia.
¿En qué consiste?
Es un cambio complejo en salud que involucra todos los niveles de atención, pero sobre todo a la atención primaria de salud. El DCNO al ser incorporado como diagnóstico, se agrega como ECNTs teniendo como implicancias e impacto aquellos que se sustentan en la multimorbilidad. Su intervención propone complementar las atenciones actuales con la incorporación de equipos de salud en APS y Centros Comunitarios de Rehabilitación que puedan ofrecer tanto atenciones diagnósticas como terapéuticas mejorando la capacidad resolutiva, trasladando canastas farmacológicas a APS, disminuyendo las listas de espera, mejorando la satisfacción usuaria y el automanejo.
El impacto además espera una disminución en el número de consultas de especialistas y en el ausentismo laboral que experimentan estas personas con el consiguiente impacto en el costo tanto para el sistema de salud como el impacto en pérdidas por productividad que esta enfermedad genera.